Visitas: 6
Frente al nuevo impuesto a refrescos azucarados que entra en vigor en 2026, Cooperativa Pascual lanzó una bebida sin azúcar ni sellos llamada Néctasis, y anunció que reformulará todas sus bebidas, incluida Boing, para reducir calorías y evitar el gravamen. La medida busca proteger su viabilidad económica y ofrecer opciones más saludables en un contexto regulatorio restrictivo.
Ante el aumento del impuesto especial (IEPS) a bebidas azucaradas que empezará a regir en 2026, Cooperativa Pascual decidió anticiparse. La empresa presentó una nueva bebida llamada Néctasis, elaborada 100 % con fruta natural, manzana, piña, guayaba y naranja, sin azúcares añadidos, edulcorantes, conservadores o saborizantes artificiales, y libre de sellos de advertencia.
La firma explicó que Néctasis se ubica fuera del régimen del IEPS, el cual gravará con 3.08 pesos por litro a bebidas azucaradas, por lo que podría mantener precios más accesibles, al tiempo que ofrece una alternativa con menor carga calórica.
Además, Pascual anunció que reformulará toda su línea de productos (incluyendo Boing, Lulú, Pato Pascual y otros) para reducir su contenido calórico y adaptarse a las nuevas regulaciones. La empresa enfatizó que mantendrá su filosofía de usar insumos naturales mexicanos, sin aditivos químicos, en ese proceso.
La decisión busca no sólo mitigar el impacto fiscal sobre la cooperativa, que según sus directivos opera con márgenes más ajustados comparados con grandes multinacionales, sino también conservar su presencia en canales sensibles como escuelas, donde los productos con sellos fueron excluidos.
Para los consumidores mexicanos, esta estrategia representa una apuesta a opciones más saludables sin renunciar al sabor y en el caso de las escuelas, podría permitir que bebidas de fruta vuelvan a esos espacios. Para Pascual, supone un intento de supervivencia y reinvención en un mercado cada vez más regulado y con cambios estructurales hacia menor azúcar y productos más naturales.
RealRisk/ Fuente: Cooperativa Pascual