Nuquí y Coca-Cola se unen por el turismo regenerativo y la gestión ambiental

Visitas: 16

En el municipio de Nuquí, Chocó, se desarrolla el proyecto “Regenera Nuquí”, una iniciativa que busca promover el turismo regenerativo como alternativa para fortalecer la economía local y conservar los ecosistemas. Con el respaldo de Coca-Cola Colombia y aliados como la Universidad EAN, AmCham Colombia y Mochileros, la propuesta integra acciones de gestión de residuos, restauración ecológica y creación de microempresas comunitarias. El objetivo es superar la estacionalidad del turismo de ballenas y consolidar un modelo sostenible basado en el liderazgo de las comunidades locales.

Coca-Cola Colombia se vinculó a ‘Regenera Nuquí’ como aliado ancla de una agenda que busca superar la estacionalidad turística y ordenar la gestión de residuos en este municipio del Chocó, bajo la campaña “Nos une el país que queremos”. La compañía articulará esfuerzos con la Universidad EAN, AmCham Colombia y Mochileros, con enfoque de respeto a los liderazgos locales.

El apoyo empresarial se dirigirá a un modelo integral de residuos (formación, infraestructura y cadenas de aprovechamiento) para transformar la basura en oportunidades económicas comunitarias. La apuesta se complementa con productos turísticos de alto valor en temporada baja, buceo regenerativo y jornadas de limpieza en playas y manglares, con el fin de dar continuidad de ingresos más allá de la temporada de ballenas.

El proyecto se implementa en un territorio de alto valor ecológico, hogar del Parque Nacional Natural Utría (54.300 ha), área de cría de ballena jorobada y anidación de tortugas. Allí, comunidades afro e indígenas han sostenido un modelo biocultural en el que la comunidad es anfitriona, no beneficiaria. “Es clave que empresas de reconocimiento internacional se vinculen desde el respeto y el trabajo con liderazgos locales, para generar confianza e impulsar cambios reales”, subrayó la lideresa Josefina Klinger.

Con el impulso de Coca-Cola Colombia, ‘Regenera Nuquí’ busca consolidar un turismo regenerativo que restaure ecosistemas, mejore el bienestar social y siente bases de resiliencia económica para las comunidades que dependen del turismo.

RealRiskFuente: Coca – Cola y Líderes Sociales Nuquí