Coca-Cola elimina el objetivo de envases reutilizables para 2030, priorizando reciclaje y contenido reciclado

Visitas: 20

Coca-Cola ha decidido eliminar su objetivo de alcanzar el 25% de envases reutilizables para 2030, priorizando en su lugar el reciclaje y el contenido reciclado. La empresa afirma que seguirá invirtiendo en reutilización donde exista infraestructura adecuada, pero las ONG han calificado la medida de «frustrante». Matt Littlejohn, de Oceana, critica esta decisión, argumentando que la reducción y reutilización del plástico es esencial para combatir la contaminación. Coca-Cola señala que esta evolución se basa en décadas de aprendizajes en sostenibilidad y en la necesidad de asignar recursos de manera más enfocada en cuestiones fundamentales.

A continuación, la información completa en inglés:

Coca-Cola ha eliminado su objetivo de alcanzar el 25% de envases reutilizables para 2030. Si bien la empresa dice que planea seguir invirtiendo en reutilización, las ONG califican la medida de «frustrante».

Coca-Cola actualizó sus Objetivos Ambientales Voluntarios esta semana. “Como señalamos, esta evolución se basa en los aprendizajes adquiridos a lo largo de décadas de trabajo en sostenibilidad, la evaluación periódica del progreso y los desafíos identificados”, le dice un portavoz de la empresa a Packaging Insights .

“Son áreas complejas y desafiantes, y para ayudar a lograr nuestro progreso, necesitamos más tiempo y una asignación de recursos más enfocada en cuestiones que son fundamentales para nuestro negocio y en las que podemos marcar una diferencia significativa”.

Matt Littlejohn, de Oceana, una organización de conservación de los océanos con sede en Estados Unidos, nos comenta: “La decisión de Coca-Cola de priorizar el reciclaje y el contenido reciclado es un paso atrás en términos de reducir realmente el plástico de un solo uso y la contaminación. La empresa está apostando por el caballo equivocado”.

“La reducción y reutilización del plástico es el mejor camino a seguir para abordar la contaminación plástica, y lo frustrante es que la empresa lo sabe por su participación en el discurso del Tratado Global sobre Plástico de la ONU”.

El portavoz de Coca-Cola dice: “En lo que respecta al envasado, tenemos la intención de seguir invirtiendo en la expansión del uso de envases rellenables en mercados donde exista infraestructura para respaldar esta importante parte del portafolio de la empresa”.

Reducción de residuos de envases

Littlejohn, de Oceana, dice que Coca-Cola debería mostrar liderazgo en materia de embalaje y no volver a sus objetivos.

“Las empresas han abogado por la reducción y la reutilización del plástico. Han dicho lo correcto, pero las acciones hablan más que las palabras. La última decisión de Coca-Cola de eliminar objetivos importantes y debilitar su estrategia de embalaje sostenible es una mala señal de que la empresa no está preparada para predicar con el ejemplo”, continúa.

El portavoz de Coca-Cola comentó: “Para lograr las ambiciones será necesario seguir invirtiendo en innovación y soluciones de infraestructura, una legislación que lo permita y una mayor colaboración con nuestros socios embotelladores, colegas de la industria, gobiernos locales y la sociedad civil”.

Littlejohn sostiene que las negociaciones recientemente concluidas del INC-5 sobre un Tratado Global sobre Plásticos “han influido en gran medida en la conversación global sobre envases sustentables y responsabilidad corporativa para mejor”.

“El cambio está a la vista. Cada vez son más las voces que piden que se adopten medidas ambiciosas y jurídicamente vinculantes que cubran todo el ciclo de vida de los plásticos y que sean necesarias para frenar la contaminación por plástico. No está claro cuánto tiempo más tardará en alcanzarse un acuerdo ni cómo será en última instancia, pero los gobiernos y las empresas no deben utilizar el estancamiento de las negociaciones como excusa para no actuar”.

“Cada minuto se arroja a los océanos el equivalente a dos camiones de basura llenos de plástico; los océanos no pueden esperar a que no se tomen medidas. Ya existen soluciones a la crisis del plástico, como la ampliación de los sistemas de embalaje reutilizables en lugar del plástico de un solo uso, y tanto las empresas como los gobiernos nacionales tienen el poder de empezar a hacer lo que se necesita ahora”, afirma Littlejohn.

El portavoz de Coca-Cola añade: “Seguimos centrados en trabajar junto a nuestros socios para apoyar nuestros esfuerzos por reducir los residuos de envases”.

RealRisk / Fuente: Coca-Cola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *