Visitas: 4
En Morelos, se están realizando esfuerzos para lograr el regreso al 100% de las operaciones de Coca-Cola FEMSA en la zona sur del estado Mexicano. Desde hace tres semanas, se han reactivado las rutas de distribución desde Cuernavaca hacia municipios como Coatetelco, Mazatepec, Miacatlán, Jojutla y Puente de Ixtla, donde anteriormente se había reportado una escasez del producto. Tan solo en las tiendas de abarrotes de Puente de Ixtla, se reportaron afectaciones en ventas de hasta el 50%.
Miguel Ángel Urrutia Lozano, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que se han llevado a cabo operativos constantes con la empresa embotelladora, logrando nueve días de entregas continuas hasta el pasado 2 de diciembre. Actualmente, la SSPC, el Ejército y la Guardia Nacional trabajan de manera coordinada en este operativo interinstitucional para garantizar la seguridad y la continuidad de las entregas.
La interrupción inicial de las operaciones de Coca-Cola FEMSA se debió a la privación ilegal de al menos cuatro choferes en septiembre, lo que llevó a la empresa a trasladar todo el producto a Cuernavaca y detener sus operaciones en la región sur. Urrutia Lozano agregó que ya se inició el almacenamiento de producto mayorista en la bodega de Puente de Ixtla y que la empresa refresquera pronto comenzará a operar de manera directa en esa localidad.
En noviembre, fue detenido Jaime “N”, presunto líder de halcones del grupo criminal “La Familia Michoacana”, implicado en los actos de extorsión contra Coca-Cola FEMSA. La extorsión es uno de los delitos más graves en Morelos, y las autoridades buscan combatirlo mediante el fortalecimiento de la confianza ciudadana para denunciar ante el Ministerio Público.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y octubre de 2024 se registraron 268 denuncias por extorsión en Morelos en sus diferentes modalidades. Un estudio del centro de investigación Morelos Rinde Cuentas reveló que Morelos es el segundo estado con mayor percepción de inseguridad empresarial, alcanzando el 89.2%. Además, el 52% de los comercios redujo sus horarios de operación o producción, el 36% canceló inversiones y más del 13% suspendió rutas de distribución o venta debido a problemas de inseguridad.
Urrutia Lozano destacó la importancia de recuperar la confianza de la ciudadanía para combatir eficazmente el delito de extorsión y garantizar un entorno seguro para las empresas y los residentes de Morelos.
RealRisk / Fuente: Coca-Cola Femsa