Visitas: 6
Arca Continental y Coca-Cola Femsa, las dos principales embotelladoras de América Latina, recibieron una baja de perspectiva, pasando de “estable” a “negativa”, por parte de la calificadora Moody’s Ratings, como consecuencia del cambio en la perspectiva de la nota soberana de México hecha por la misma agencia.
Aunque la calificación de emisor de largo plazo de Arca Continental, y las de deuda senior no garantizada de Coca-Cola Femsa fueron afirmadas en “A3”, o el séptimo escalón en grado de inversión en la escala de la calificadora con sede en Nueva York.
“Consideramos que un soberano más débil tiene el potencial de crear un lastre de calificación para las compañías que operan dentro de sus fronteras y, por lo tanto, es apropiado limitar el grado en que estos emisores pueden recibir una calificación más alta que la del soberano”, dijo Moody’s en un comunicado.
Moody’s también mantuvo la perspectiva en “estable” y ratificó las calificaciones de las notas senior no garantizadas, de plataforma senior no garantizada y del programa senior no garantizado de la empresa de telecomunicaciones América Móvil, así como las obligaciones senior no garantizadas y la calificación de emisor de largo plazo de Grupo Bimbo.
Previamente, Moody’s anunció la baja de perspectiva a “negativa” a los bancos BBVA México, Banorte, Santander México y Banco del Bajío, o Banbajío, sufrieron la reducción de perspectiva de la agencia con sede en Nueva York de “estable” a “negativa”, al igual que al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Nacional Financiera (Nafin), que forman parte de la banca de desarrollo, y del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).
La víspera, la calificadora anunció el cambio de perspectiva de la nota soberana de México, que pasó de “estable” a “negativa” ante los restos fiscales para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y por los riesgos generados por la aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación.
RealRisk / Fuente: Moody’s Ratings