Visitas: 3
El programa Hit Social de Postobón es una iniciativa que busca mejorar las condiciones de vida de pequeños productores de frutas en Colombia. A través de la compra de sus cosechas, la provisión de capacitación y asistencia técnica, y el fomento de la asociatividad, este programa busca aumentar la productividad y la rentabilidad de los agricultores.
Además, Hit Social contribuye al desarrollo sostenible de las comunidades rurales al implementar prácticas agrícolas amigables con el medio ambiente y al fortalecer la resiliencia de los productores frente al cambio climático. Gracias a estos esfuerzos, Postobón ha sido reconocida por su compromiso con la sostenibilidad y la inclusión social.

El programa Hit Social de Postobón es una iniciativa que vincula a pequeños productores rurales como proveedores, de esa manera garantiza la compra de 80% de sus cosechas a precios superiores a la media nacional, además de ofrecer capacitación y asistencia técnica.
El programa también fomenta la asociación entre productores, ofrece acompañamiento y dotación de materiales, lo que permite aumentar el tamaño de las frutas y así triplicar las cosechas.
Hit social en el último año ha apoyado a 1.576 familias cultivadoras de mora, mango y lulo, las cuales pertenecen a 45 asociaciones distribuidas en 10 departamentos, lo que representa un incremento de 27% en comparación con 2022. Estas familias contribuyen a la cadena de suministro de Postobón, de manera que han aportado 14,2% de la fruta adquirida por la compañía.
La iniciativa ha aportado en la creación de 3.564 empleos rurales, lo que representa un aumento de 61% con respecto al año anterior, mejorando así las condiciones de vida de las comunidades agrícolas.
Hit Social entregó 128 mejoramientos de vivienda para agricultores y otorgó 709 seguros agrícolas para proteger las cosechas frente a los efectos climáticos. Del total de los seguros, 32% de esos se asignan a mujeres agricultoras. Asimismo, se han realizado obras de infraestructura como la provisión de tanques de agua, drenaje y adecuación de cultivos para 104 productores con el objetivo de mejorar la resiliencia frente al cambio climático.
El programa ha invertido en la formación de agricultores a través de la Escuela Hit Social. Allí, en donde 273 agricultores fueron capacitados en mitigación del cambio climático, mientras que 115 jóvenes recibieron formación en temas como poda de cosechas, agricultura limpia, fertilización inteligente y educación digital. De esta manera, Postobón prepara a las nuevas generaciones para que puedan enfrentar los desafíos del sector agrícola.
RealRisk / Fuente: Postobón