Desempeño del negocio core para la construcción de un crecimiento sostenible, Coca-Cola Guatemala

Visitas: 1

El primer trimestre de 2024 el volumen de ventas de Coca-cola aumentó 7,9% impulsado por el crecimiento en la mayoría de los territorios de la división México y Centroamérica. Los volúmenes de México crecieron 6,9%, en Guatemala 17% y en Centroamérica Sur 10,6%, impulsados por el crecimiento en Costa Rica y Nicaragua.

Fuente: Reporte de resultados 1T2024, Coca-Cola

La compañía tiene una apuesta clara hacia la implementación de un modelo de crecimiento sostenible, aprovechando el impulso positivo de su negocio core, por lo que al hacer foco en sus más recientes inversiones y apuestas en Guatemala vemos con claridad esta posición de desarrollo.

Crecimiento sostenible del negocio:

  • Coca-Cola ABASA, el embotellador de la marca Coca-Cola en Guatemala, ha trazado un plan estratégico que impulsa la activación económica a nivel local y nacional. La empresa está llevando a cabo mejoras significativas en su operación mediante un proyecto que contempla modificaciones estructurales en su planta de producción. Estas modificaciones permitirán expandir las instalaciones de aproximadamente 51.000 metros cuadrados a más de 75.000, con el objetivo de incorporar nuevas tecnologías en los procesos de manufactura, aumentar la productividad, la eficiencia, y seguir ofreciendo la mejor calidad en sus productos.
  • Coca-Cola FEMSA Guatemala le ha apostado a invertir en innovación y en tecnologías sostenibles. En marzo de 2024 anuncio la adquisición de dos camiones eléctricos E-delivery Volkswagen. Un vehículo de cero emisiones, inteligentes, seguros y con la garantía de la marca VWCO.

Esta iniciativa, se vincula a la estrategia de movilidad sostenible de la compañía, donde buscan formar parte del pilar de acción por el clima y buscan reducir el impacto de la flota en las emisiones de CO2; “La meta para 2030 es incrementar la flota de vehículos eléctricos y aumentar 25% la eficiencia en el consumo de combustible por distancia recorrida”, afirmo la Coca-Cola.

Un punto clave de la estrategia es la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que contempla la implementación de paneles solares en los centros de distribución. Para 2030, los 29 centros de distribución en Guatemala operarán con energía renovable.

Relacionamiento con grupos de interés:

  • Coca-Cola FEMSA estableció un apoyo a la maternidad dentro del ámbito laboral al inaugurar en abril su nueva Sala de Lactancia en la Ciudad de Guatemala. Este espacio, reconocido con la Iniciativa “Espacios Amigos de la Lactancia Materna” otorgada por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, simboliza un compromiso con el bienestar y la salud de las madres trabajadoras.
  • Proyectos como la implementación de la construcción de un sistema de acueducto por bombeo, la ejecución de sistemas unifamiliares de captación de nacimientos propios y la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia implementados por Water for People y el Sistema de Embotelladores Coca-Cola Guatemala en Lobos y Cortez y Sibacá I, representan un avance significativo en la lucha por el acceso al agua potable en las comunidades rurales de Quiché.
  • Involucramiento en programas sostenibles como Emprende Verde Guatemala, respaldado por Coca-Cola FEMSA y CentraRSE, para apoyar a emprendedores con negocios basados en economía circular, reciclaje y otros enfoques ecológicos. Recíclalos, promueve la reducción, reutilización, reciclaje y economía circular de residuos valorizables. Proyecto “Río Vacas”, en colaboración con The Ocean Cleanup, tiene como objetivo limpiar los residuos sólidos y plásticos del Río Motagua y sus afluentes.  Además, ha desarrollado un sistema llamado “Aliados del Sistema Coca-Cola”, que busca con apoyo de jugadores estratégicos generar impactos positivos y sostenibles en la comunidad.

RealRisk / Fuente: Construcción RealRisk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *